Elisabeth Leonskaja, Miembro del Jurado

Durante décadas, Elisabeth Leonskaja ha sido una de las pianistas más famosas de nuestro tiempo. En un mundo dominado por los medios de comunicación, Elisabeth Leonskaja se ha mantenido fiel a sí misma y a su música y al hacerlo sigue los pasos de los grandes músicos rusos de la era soviética como David Oistrakh, Sviatoslav Richter y Emil Gilels que nunca vaciló en su enfoque en la quinta esencia de la música a pesar de trabajar en un entorno político muy difícil. Su modestia casi legendaria todavía la vuelve algo tímida ante los medios hoy en día, sin embargo, tan pronto como sale al escenario, el público puede sentir la fuerza detrás del hecho de que la música es y siempre ha sido el trabajo de su vida. 

Nacida en Tbilisi, Georgia, en una familia rusa, dio sus primeros conciertos a los 11 años. Su talento excepcional pronto la llevó a estudiar en el Conservatorio de Moscú.

Mientras aún era estudiante en el Conservatorio, ganó premios en los prestigiosos concursos internacionales de piano Enescu, Marguerite Long y Queen Elizabeth. El desarrollo musical de Elisabeth Leonskaja fue moldeado o influenciado en un grado decisivo por su colaboración con Sviatoslav Richter, el maestro reconoció su talento excepcional y fomentó su desarrollo no sólo a través de la enseñanza y el asesoramiento musical, sino también invitándola a tocar numerosos duetos con él. 

¡Un evento musical memorable! La asociación musical y la amistad personal entre Sviatoslav Richter y Elisabeth Leonskaja perduró hasta la muerte de Richter en el año 1997. En 1978 Elisabeth Leonskaja abandonó la Unión Soviética y estableció su nuevo hogar en Viena.
Además de sus muchos compromisos en solitario, la música de cámara sigue siendo una parte importante de su trabajo. Ha actuado muchas veces con cuartetos de cuerda, como los cuartetos de Belcea, Borodin Artemis y Jerusalem. También tenía una larga amistad musical con el Alban Berg Quartet y sus grabaciones de quinteto de piano son legendarias.

Numerosas grabaciones dan testimonio de la destacada trayectoria artística de esta pianista y ha sido galardonada con premios como el Premio Caecilia por sus sonatas para piano de Brahms o el Diapasón d´Or por sus grabaciones de obras de Liszt. Otras grabaciones importantes incluyen los Conciertos para piano de Tchaikovsky con la Orquesta Filarmónica de Nueva York con Kurt Masur, los Conciertos para piano de Chopin con la Orquesta Filarmónica Checa con Vladimir Ashkenazy y los Conciertos para piano de Shostakovich con la Orquesta de Cámara de San Pablo.

Las grabaciones en CD más recientes de Leonskaja aparecieron en el Label eaSonus de Berlín (www.easonus.com). “París”, con obras de Ravel, Enescu y Debussy, fue nombrada Grabación en solitario del año 2014 por el Jurado de ICMA. “Saudade”, un homenaje a la cultura rusa con obras de Tchaikovsky, Shostakovich y Rachmaninoff, se lanzó en noviembre de 2017. Desde abril de 2016 y mayo de 2019, respectivamente, está disponible una grabación completa de las sonatas para piano de Franz Schubert en dos volúmenes de cuatro CD cada uno. En enero de 2020 le siguió un doble CD con variaciones y sonatas de Robert Schumann.

En su segunda patria, Austria, Elisabeth Leonskaja es miembro honorario de la Konzerthaus de Viena. En 2006 recibió la Cruz de Honor de Austria en Ciencias y Arte, Primera Clase, por su destacado servicio a la cultura del país, es el premio más alto de Austria. En Georgia, fue nombrada sacerdotisa del arte en 2016, el mayor honor artístico de este país. En 2020 recibió el premio Lifetime Achievement Award de International Classical Music (ICMA).