Stephen Kovacevich, Miembro del Jurado

Stephen Kovacevich es ampliamente reconocido como uno de los artistas más venerados de su generación. Con una carrera internacional de más de seis décadas, hace tiempo que se le reconoce como uno de los intérpretes más escudriñadores: "Músico completamente absorto en su oficio, sus interpretaciones no se parecen a las de nadie y siempre emanan directamente del corazón: mensajes musicales de sabiduría, paz, resignación y esperanza" (The Washington Post). Kovacevich es conocido por no tener nunca miedo de asumir riesgos tanto técnicos como musicales para lograr el máximo impacto expresivo. Gracias a ello, se ha ganado una admiración insuperable por su forma de tocar el piano, nada menos que por parte de Leopold Stokowski, quien célebremente escribió: "Usted hace con sus pies lo que yo intento hacer con mi Orquesta de Filadelfia".

Nacido en Los Ángeles, Kovacevich sentó las bases de su carrera como concertista de piano a la edad de once años. Después de mudarse a Inglaterra para estudiar con Dame Myra Hess, hizo su debut europeo en Wigmore Hall en 1961. Desde entonces, ha aparecido con muchas de las mejores orquestas y directores del mundo, incluidos Hans Graf, Bernard Haitink, Kurt Masur, Yannick Nezet. -Seguin, Sir Simon Rattle y el difunto Sir Georg Solti.

Como solista de concierto, los destacados recientes y futuros incluyen Aurora Orchestra / Nicholas Collon, Los Angeles Philharmonic / Mirga Gražinytė-Tyla, Orchestre Symphonique de Montréal / David Zinman, Sydney Symphony / Vladimir Ashkenazy y Yomiuri Nippon Symphony / Sylvain Cambreling.

En el recital, los aspectos más destacados recientes y futuros incluyen actuaciones en Europa, Asia y los Estados Unidos, incluidas NCPA (Beijing), Phillips Collection (Washington), Bridgewater Hall (Manchester) y Wigmore Hall (Londres). Kovacevich también actúa regularmente en el Lejano Oriente, Australia y Nueva Zelanda y es un invitado habitual en prestigiosos festivales de todo el mundo incluidos Lugano, Verbier y el Festival Internacional de Piano Mariinsky (este último por invitación personal de Valery Gergiev ).

A lo largo de su extensa carrera, Kovacevich ha forjado muchas asociaciones artísticas de larga data como la del difunto Sir Colin Davis, con quien realizó numerosas grabaciones destacadas incluido el legendario Concierto para piano n.o 2 de Bartok con la Orquesta Sinfónica de la BBC. Otra afiliación a largo plazo es su asociación profesional con Martha Argerich , con quien actúa regularmente en dúo en los principales escenarios de conciertos del mundo. Entre los momentos destacados recientes y futuros del dúo Argerich-Kovacevich se incluyen recitales en Het Concertgebouw (Amsterdam), Philharmonie (París), Victoria Hall (Ginebra), Walt Disney Concert Hall (Los Ángeles) y el Wigmore Hall (Londres).

Kovacevich es un músico de cámara comprometido, con colaboraciones a lo largo de su larga carrera, incluso con luminarias como Lynn Harrell, Jacqueline du Pré y Joseph Suk. Kovacevich ahora disfruta de colaboraciones artísticas regulares con violinistas como Nicola Benedetti, Renaud Capuçon y Alina Ibragimova; los violonchelistas Gautier Capuçon, Steven Isserlis y Truls Mørk; el flautista Emmanuel Pahud; y los cuartetos de Amadeus, Belcea y Cleveland.

Stephen Kovacevich ha disfrutado de una ilustre relación a largo plazo con las discográficas Philips y EMI. Para celebrar su 75 ° cumpleaños, Decca lanzó una edición limitada Box Set 25-CD de todo su legado de grabaciones para Philips. En 2008 re-grabó las Variaciones Diabelli de Beethoven exactamente 40 años después de la primera grabación de la obra, esta grabación de Onyx le valió el premio Classic FM Gramophone Editor's Choice Award (2009) y el premio Gramophone Magazine Top Choice Award (2015), para citar: “Su dominio experimentado pero intrépido revela algo nuevo con cada audición ...” .