Barry Douglas, Miembro del Jurado

Barry Douglas ha establecido una importante carrera internacional desde que ganó la Medalla de Oro en el Concurso Internacional de Piano Tchaikovsky de 1986, Moscú. Como Director Artístico de Camerata Ireland y del Festival Clandeboye, continúa celebrando su herencia irlandesa al mismo tiempo que mantiene una apretada agenda de giras internacionales.

Barry abrió la temporada 17/18 interpretando a Tchaikovsky con la Orquesta Halle, después de lo cual comenzó nuevas colaboraciones tanto con el Cuarteto de Cuerdas Endellion como con el Cuarteto Borodin. Realizó una gira de recitales en el Reino Unido y Estados Unidos y actuó con orquestas de todo el mundo, desde Canadá a Europa, China y Rusia.

Durante la temporada 16/17, Barry interpretó dos ciclos completos de Conciertos para piano de Tchaikovsky en Irlanda con la RTE Orchestra en Dublín y la Ulster Orchestra en Belfast, también interpretó el primer Concierto para piano de Tchaikovsky con la Orquesta Sinfónica de Londres y abrió la temporada de conciertos de la Filarmónica de San Petersburgo, todo ello marcando el 30 aniversario de su victoria en el Concurso Internacional Tchaikovsky.
Otros aspectos destacados recientes y futuros incluyen actuaciones en BBC Proms in the Park con la Ulster Orchestra, una gira por el Reino Unido con la Russian State Symphony Orchestra y apariciones con las orquestas Orchestre de Auvergne, Barcelona Symphony, Bogota Philharmonic y Vancouver Symphony. Recientemente también dio el estreno del cuarto concierto para piano de Kevin Volans con el Birmingham Contemporary Music Group y actuó en un recital en el Festival Verbier.

Anteriormente ha dado conciertos con la BBC Scottish Symphony, London Symphony, Russian National, Cincinnati Symphony, Singapore Symphony, Berlin Radio Symphony, Staatskapelle, Halle, Orchestre National de France, Seattle Symphony, Melbourne Symphony, Royal Liverpool Philharmonic y Hong Kong Philharmonic. Barry toca regularmente en recitales en todo el mundo, con actuaciones recientes en el Reino Unido, los Países Bajos, Armenia, México, China y los Estados Unidos.

Barry es un artista de grabación exclusivo de Chandos, recientemente completó la grabación de las obras completas para piano de Brahms, cuyos seis álbumes han recibido muchos elogios de la crítica.

International Record Review escribió que "esta es de hecho una interpretación de Brahms con la máxima integridad y autoridad... Este ciclo parece que se convertirá en una versión de referencia ''. La interesante programación de cada disco presenta cada álbum como un recital independiente, proporcionando una experiencia auditiva variada y atractiva. Su actual proyecto de grabación se centra en las obras para piano solo de Schubert; el cuarto y último disco se lanzará la próxima temporada. La temporada pasada también comenzó una nueva serie, grabando música de piano solo de Tchaikovsky.

También con Chandos, Barry está explorando la música folclórica irlandesa a través de sus propios arreglos, trabajando con melodías antiguas hasta piezas de compositores contemporáneos. El primero de esta serie, Celtic Reflections, fue lanzado en septiembre de 2014 y fue seguido en 2016 por un segundo disco: Celtic Airs.

En 1999, Barry Douglas fundó la orquesta de cámara Camerata Ireland para celebrar y nutrir lo mejor de los músicos jóvenes tanto del Norte como de la República de Irlanda. Además de luchar por la excelencia musical, uno de los objetivos de la orquesta es impulsar el proceso de paz en Irlanda mediante la promoción del diálogo y la colaboración a través de sus programas de educación musical.

Barry realiza giras regulares con Camerata Ireland por todo el mundo y visitó los EE. UU en la primavera de 2018.

Lo más destacado de temporadas pasadas fue el debut de Camerata Ireland en los BBC Proms en Londres y el estreno mundial de una nueva cantata encargada por The Honorable The Irish Society "At Sixes and Sevens” junto con la Orquesta Sinfónica de Londres para celebrar que Derry-Londonderry se haya convertido en la Ciudad de la Cultura 2013.

Barry Douglas recibió la Orden del Imperio Británico (OBE) en la Lista de Honores de Año Nuevo de 2002 por sus servicios a la música.